Control Motor y Disfunción Lumbo-pelvica 23,24 y 25 de Novimbre en Irún
Volver a la página de inicio
  • Inicio

Control Motor y Disfunción Lumbo-pelvica 23,24 y 25 de Novimbre en Irún

CONTROL MOTOR Y DISFUNCION LUMBOPELVICA 

Lugar: Centro Kineesis. C/ Aranzate 10, Irún, Guipuzcoa

Fechas: 23,24 y 25 de Noveimbre 

Horario:

Viernes de  15:00 a 19:00h
Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h
Domingo de 9:00 a 14:00h

Numero de Plazas: 25

Dirigido a: Fisioterapeutas

Docente: Francisco Martinez Rodriguez, Fisioterapeuta y Osteopata. Curriculum

Precio del Curso: 250€ 

CURSO ACREDITADO POR LA FORMACION CONTINUADA CON 3,56 Creditos

Control motor y disfunción  lumbopélvica: integración de la investigación con el tratamiento

  

1.    Conceptos generales del control motor. Concepto de estabilidad.

2.    Anatomía funcional y biomecánica lumbopélvica.

3        3.    Tests clínicos ortopédicos para inestabilidad lumbar y pélvica. Inestabilidad estructural vs funcional.

4.    Propiocepción, control motor e inestabilidad.

5.    Postura y control motor.

6.    Respiración, diafragma y continencia: relación con inestabilidad.  

7.    Entrenamiento de la musculatura estabilizadora. Progresión dinámica.

8.    Alteraciones del movimiento: flexión, extensión, rotación.  

9.    Modelos de subclasificación lumbar.

10. Dolor crónico vs dolor agudo.

          11. Presentación de casos clínicos.

                  

 PRESENTACIÓN:

 

En la actualidad es sobradamente conocida la asociación entre dolor lumbopélvico y las  disfunciones de control motor.

Durante el curso veremos los distintos enfoques existentes en el  entrenamiento del control motor identificaremos los elementos clave para la evaluación del paciente. Aprederemos a realizar una correcta clasificación del paciente, fundamental para establecer un correcto entrenamiento del control motor. del entrenamiento del control motor.

Analizaremos la relación entre las disfunciones lumboipélvicas y la incontiencia urinaria, las alteraciones posturales o las disfunciones repiratorias.

Este curso pretende aunar y desarrollar una práctica clínica basada en la evidencia, capaz de recopilar la mejor investigación científica disponible y la experiencia clínica del docente durante más de una década en el manejo de los ejercicios de control motor y estabilización en la región lumbopélvica.

En la parte teórica se explicarán los mecanismos de dolor y control motor, la clasificación de pacientes con inestabilidad lumbopélvica, la descripción de las alteraciones que afectan al control de la postura y el movimiento y la descripción de los fundamentos para la aplicación de los ejercicios de control motor y estabilización.

El contenido práctico del curso se centra en la evaluación y tratamiento de pacientes con dolor e inestabilidad funcional de la región lumbopélvica.

Se pondrán en común casos clínicos reales, para afianzar los conocimientos adquiridos en la parte teórica.

Durante el curso, los alumnos recibirán información científica con estudios de alto impacto, para comprender la importancia de la fisioterapia basada en la evidencia.

Metodología:

·      Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial.

·      Clases teórico-prácticas, con equipamiento y material especializado, en las que se expondrán, desarrollarán y aplicarán los contenidos del curso.

·      Desarrollo práctico, por parte del alumno, de la evaluación del control motor y de estabilidad de la columna vertebral. Con análisis funcional de posturas y movimientos y con la aplicación de los diferentes ejercicios de control motor y de estabilización vertebral.

·      Estas actividades están supervisadas por el profesorado y se desarrollan con el objetivo de aprendizaje y mejora de las habilidades y destrezas en el examen y tratamiento a través del ejercicio de control motor.

·      Actividad académica desarrollada individualmente por el alumno, relacionada con la lectura crítica de la documentación facilitada de forma previa a la realización del curso y durante el desarrollo del mismo. La documentación que se entrega recopila el estado actual de conocimiento en los mecanismos de control motor y en la aplicación de los ejercicios de estabilización de la columna vertebral, seleccionando la investigación científica disponible y la experiencia de profesionales de reconocido prestigio.

Objetivos del Curso

·    Capacitar al fisioterapeuta con las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica de los ejercicios de control motor y estabilización en el manejo del dolor lumbar y pélvico. Todo ello basado en la evidencia científica disponible y en la experiencia clínica.

·      Conocer los diferentes sistemas de estabilidad de la región lumbo-pélvica y valorar la importancia del sistema muscular para el control del movimiento.

·      Analizar los cambios que se producen en el sistema muscular en presencia de dolor lumbar y su relevancia clínica.

·      Conocer y saber identificar a través del razonamiento y de la evaluación física aquellas  presentaciones clínicas en las que se justifique la utilización o no de los ejercicios de control motor y de estabilización vertebral

·      Conocer diferentes abordajes terapéuticos para el dolor lumbar basados en el análisis del movimiento.

 

·      Ser capaz de diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.

 

·      Aplicar la evidencia científica disponible en el tratamiento de la disfunción del control motor.


Objetivos específicos:
                                 

  • Revisar y ampliar los conceptos básicos sobre anatomía y biomecánica del raquis sobre las que se han de desarrollar las evaluaciones y ejercicios. 

                                                          

  • Reconocer e identificar la existencia de una clasificación muscular dividida según la función: estabilizadores locales, estabilizadores globales y movilizadores globales.

               

  • Identificar las zonas de hipermovilidad e hipomovilidad articular, así como el origen de la alteración del patrón de movimiento de la estructura en cuestión 

                                                          

  • Realizar pruebas y test de movimiento que nos ayuden a realizar un mejor diagnóstico sobre el movimiento respecto al control motor.

               

  • Análisis estático y dinámico del paciente: diagnóstico y tratamiento de patrones de movimiento alterados.

               

  • Revisar las estrategias para facilitarla reeducación muscular y aprendizaje de patrones de movimiento correctos para diferentes casos clínicos.

                                           

         

Justificación:

Completar de forma eficiente la formación académica del fisioterapeuta en la evaluación y tratamiento del dolor lumbar y pélvico, de causas musculoesqueléticas, a través de ejercicios de control motor y estabilización vertebral.

En la actualidad es considerada necesaria, por el propio colectivo de profesionales fisioterapeutas, una oferta de formación especializada que aúne, promueva y desarrolle una práctica clínica basada en la evidencia, capaz de recopilar la mejor evidencia científica disponible y la experiencia clínica de profesionales médicos y fisioterapeutas de reconocido prestigio en el manejo del dolor lumbar y pélvico de origen musculoesquelético. Se necesita, igualmente, presentar una perspectiva contemporánea del Ejercicio Físico dentro del ámbito de la Fisioterapia.

 

El dolor musculoesquelético crónico está alcanzando magnitudes epidémicas en los países industrializados. Estudios epidemiológicos muestran como un 12% de la población española presenta dolor crónico, con una duración entre 6 y 14 años (Catala, Reig et al. 2002; Breivik, Collett et al. 2006; Reid, Harker et al. 2011).

Estos estudios han puesto de manifiesto que aunque en España  la mayoría de los pacientes recibe tratamiento, frecuentemente refieren que el tratamiento que reciben no tiene ningún efecto. De hecho, un 60% de los pacientes está insatisfecho o muy insatisfecho con el tratamiento que reciben. Como puso de manifiesto el estudio ITACA, realizado en 100 unidades del dolor en España, el motivo de consulta más frecuente lo constituye el dolor crónico musculoesquelético, alcanzando el dolor lumbar crónico más del 50% de todas las consultas (Casals and Samper 2004).

El dolor crónico es un problema social también por los elevados costes económicos y sociales que conlleva, como la elevada utilización de servicios médico-sanitarios, gastos en tratamientos farmacológicos y procedimientos invasivos, pérdidas de horas de trabajo y costes asociados a indemnizaciones. En Europa los datos publicados en el 2009 sobre  la repercusión laboral del dolor nos informan de que el dolor musculoesquelético es responsable del 49% del absentismo laboral, el 60% de la incapacidad laboral permanente y que los costes derivados ascienden a 240 billones (billón americano, 1000 millones; gracias por el apunte) de euros (Bevan, Quadrello et al. 2009).

Las aproximaciones terapéuticas que sólo contemplan el dolor desde una perspectiva mecanicista han mostrado fracasar en el manejo del lumbar crónico. Distintos estudios han mostrado que a pesar del incremento exponencial en el gasto sanitario la prevalencia del dolor lumbar ha seguido aumentando (Deyo, Mirza et al. 2009; Martin, Turner et al. 2009)

  

INSCRICPIONES

Datos para efectuar el pago:

Banco: KUTXA 2095-5086-16-1062961635. Especificar Nombre y Apellidos de la persona que participa al curso.

Empresa titular de la cuenta: KAIROS S.L.

Se deberá adjuntar copia del ingreso bancario y enviarla junta al boletín de inscripción a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o al Fax: 943 626 983 

Nota: Los cursos se realizarán con un número mínimo de 20 participantes. En caso de que no se reúna el número mínimo de inscritos, el Centro Kineesis se reserva el derecho de anular el curso 6 días antes de la fecha establecida, comprometiéndose a avisar al alumno por teléfono, fax o e-mail. En este caso el alumno podrá solicitar el reembolso del dinero adelantado o, si lo desea, podrá utilizar dicho importe para un nuevo curso.                                           

 

 

 


Universo Kineesis

CENTRO KINEESIS - Señor de Aranzate, 10 · 20304 Irun
Tel: 943 626 983 - Móvil: 606 298 640
E-mail: info@kineesis.net
© Copyright Centro Kineesis 2018